viernes, 10 de abril de 2009

patchwork, memorias del cuerpo...
















































La memoria en Chile o en "los países que han sufrido un trauma colectivo como un genocidio -o un golpe de estado-, para reconstruír su versión de los hechos tienden al principio de sus democracias a construir una visión de moisaico"*, en la cual diferentes discursos de todos los ángulos posibles coexisten.

Las madres de plaza de mayo se pusieron pañuelos blancos en la cabeza para recordarnos una parte de la historia que se quería hacer desaparecer.

Como hija de exiliados me sorprendió cuando volví a Chile, la normalidad de su gente. Esta realidad no compaginaba con mi memoria, me dolía, me costaba integrarla, cómo después de mi experiencia de expulsión del paraíso, había toda esta gente que vivía una vida normal?
Amarrar estos pañuelos fue para mi aceptar los matizes de esta memoria mas amplia. Mi memoria de Chile de niña era en blanco y negro.Realizar esta gran red fue una manera de poner en práctica con nudos y a través de la igualdad universal de un material: la igualdad y la justicia.
No tuve que excluir ningun pañuelo, todos encontraron un lugar y ayudaron a sostener a los demás.



*escuchaba hoy en la radio France Culture sobre el genocidio en Rwanda
Instalación: Marisa Cornejo
Fotografía: Arnaldo Rodriguez


4 comentarios:

Momo dijo...

Interesting !

And what about the wind ? The sail ?

Momo dijo...

What you think about this curtain ?

http://www.apartmenttherapy.com/chicago/sales-events-calendar/event-news-christo-and-jeanneclaude-lecture-024789

Momo dijo...

http://images.google.com/images?client=safari&rls=fr&q=christo%20et%20jeanne%20claude%2BVALLEY%20CURTAIN&oe=UTF-8&um=1&ie=UTF-8&sa=N&hl=fr&tab=wi

Marisa Cornejo dijo...

not bad, sorry he estado ausente en mis traducciones, interesting, esa cortina de Christo parece un incendio, mismo principio de cable tensor, yo naci un año antes...pero creo que mi cortina es mas tercermundista y femenina y la prefiero...
no hay maquinas, fue todo anudado a mano.
pero es cierto que el lugar donde se instala ayuda.
un beso
m